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!Si puedes soñarlo, puedes lograrlo! Hola!!! Mi nombre es Silveria Evangelina Tello. Les doy la bienvenida a mi blog, donde encontrarán información muy valiosa, recolectada del 1° año del Profesorado de Educación Inicial. Cada día me siento más feliz con la elección de estudiar y capacitarme en esta carrera, porque cada día me gusta y atrapa mas. Voy a compartir contenido muy importante para que puedas hacer uso de él, donde encontrarás material que te puede ayudar en tu trayectoria escolar, en el caso de que seas alumno; o bien sólo información que te puede servir, si sos docente. Espero sea de tu agrado e interés!!! Me despido con una frase muy bonita: ¡No te rindas! Cada logro por más pequeño que sea, te aproxima cada día a tu objetivo!

martes, 25 de agosto de 2020

Diálogo Creativo Nani Pardo: PRECEPTORÍA - INFORMACIÓN Y CONTROL - Dra. Ana Mar...

PRECEPTORÍA - INFORMACIÓN Y CONTROL - Dra. Ana María T. Pardo


PRECEPTORÍA – INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.


Estimados estudiantes. A continuación el desarrollo del Espacio Curricular...

EJE  I: LA INFORMACIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

-          Importancia de la información para la toma de decisiones.
-         Atributos y características de la información.
-          Fuentes de la información. Resguardo de datos.
-          Tipos de información que maneja el preceptor.
-      La toma de decisiones.
-     Formas de comunicación de resultados.

 --MATERIAL DE ESTUDIO

Manual de acompañamiento de las Trayectorias Escolares: 
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/DocumentosSecundaria/Preceptores/manualacomptrayectorias-ministerios.pdf


-- ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1: En una carilla y con tus propias palabras. Te pido la mayor comprensión del texto y de las consignas.

Defina la importancia de la información para la toma de decisiones en la institución escolar, desde el rol del preceptor.
¿Cuáles son los tipos de información que maneja el preceptor?
¿Qué características debe tener la información que maneja el preceptor?


ACTIVIDAD 2: En una carilla y con tus propias palabras. Te pido la mayor comprensión del texto y de las consignas.

¿Qué recaudos debe tener el preceptor con respecto a la información que maneja?
¿Para qué necesita el preceptor la información? Enuncie 3 acciones posibles
¿Cuáles son las formas de comunicación de la información que puede utilizar el preceptor según los destinatarios?



ACTIVIDAD 3: Recordando la propia experiencia como estudiante y la recibida en los dos años anteriores de la carrera.
Te pido que, con tus propias palabras respondas al siguiente cuestionario en una carilla.
1-  ¿Considerás que el preceptor cuenta con suficiente y válida información de los estudiantes secundarios? ¿Por qué? 
2- ¿Qué lectura  realiza el preceptor sobre los datos y si está ligada a la toma de decisiones?

EJE II : EL CONTROL EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. OPERATIVIDAD EN EL MANEJO DE LA INFORMACION.

Producción de la información. Instrumentos. Etapas.
-          Estrategias de sistematización y ordenamiento de la información.

-          Formas de lectura y análisis de la información y su control.
-     Análisis de datos y redacción de resultados.
-     Control de datos y resultados
-     La comunicación como dispositivo para la mejora.
-     Fases en la producción de la información para la toma de decisiones.
-      El Informe

--MATERIAL DE ESTUDIO

-- Introducción:

CONSIDERACIONES PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN
GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERTINENTE Y OPORTUNA


 El Preceptor tiene un rol cada vez más importante en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Secundaria si la búsqueda es llegar a todos (inclusión) con mejor educación (calidad).
Observemos la siguiente imagen y notaremos que para llegar a lo deseable, “justicia educativa” se deben dar las otras condiciones, primero ‘inclusión’, es decir que todos puedan realmente ser parte del hecho educativo. 

Luego ‘igualdad’, se ha tratado mucho este tema en la formación, pero es importante recordar que no es que todos somos iguales, sino que merecemos un trato igualitario en el respeto a la diversidad. También es necesario el ‘acceso’ porque aunque se cumplan las otras condiciones, si no hay posibilidad real de disponibilidad de medios, recursos, insumos, tiempo, ambiente… difícilmente se llegue a la justicia educativa.

De manera que la justicia educativa es una sumatoria de condiciones que son abrazadas por otras variables también muy complejas que, en el marco de la Pandemia 2020, se ha puesto de manifiesto con mucha fuerza, pero por estar aislados, también mucho queda invisibilizado. 


  
Es el/la Preceptor/a quien primero se dará cuenta, mediante la lectura de los datos de los estudiantes de sus avances, estancamientos, rupturas en los procesos… Pero además, es quien podrá generar sus propios datos en función de mejorar el acompañamiento de los estudiantes.
Es muy importante que el Preceptor disponga de buena información para poder tomar las decisiones pertinentes de manera oportuna.

Lo primero es el orden Calendario, porque lo puede preparar con anticipación para que sea sólo la carga de datos útiles para el Proyecto Educativo Institucional, para los eventos académicos como mesas de exámenes, finales, etc.  y para eventos institucionales. Un calendario de trayectorias que tenga en cuenta la vida del curso, de la escuela, de su marco provincial y nacional.



CALENDARIO DE TRAYECTORIAS


¿Por dónde empezar? ( a modo de ejemplo)

En febrero

-          Organizar el período de compensación: qué niños/ adolescentes asistirán, qué contenidos se abordarán, qué y cómo se evaluará, etc. Apoyar la planificación de esas instancias.
-          Relevar los datos de repitencia y compararlos con los de años anteriores.
-          Acompañar la planificación curricular buscando coherencia y articulación.
-          Promover la circulación de información relevante entre docentes de años sucesivos (planillas y legajos, entre otros) de cada uno de los alumnos y de los grupos.
En marzo

-          Relevar los datos de la matrícula inicial: cuántos alumnos hay en la escuela/ curso (según la responsabilidad que le competa9? ¿Cómo están distribuidos? ¿Hay alumnos con sobreedad? ¿Cuántos son repetidores? ¿Cuántos repitieron en la escuela? ¿Cuántos vienen de otras escuelas? ¿En qué años?
-          Retomar los listados de alumnos que permanecieron en los espacios de compensación y hacer un seguimiento de su aprendizaje durante el primer período. Observar sus progresos para detectar si es necesaria alguna acción de apoyo.

Antes de los primeros exámenes

-          El directivo seguramente definirá con los profesores los criterios de evaluación, quizás y mejor con todo el equipo docente. Acordar los contenidos a evaluar, siempre en relación con lo enseñado.  El preceptor debe estar informado para poder asesorar sobre esta instancia a los estudiantes.
-          Recordar/Asesorar a los docentes para que incluyan instancias significativas de repaso.

En cada nuevo cierre de notas

-          Observar las áreas, años y contenidos que más dificultades suscitaron y los de mejor desempeño.
-          Analizar con los docentes las estrategias de enseñanza usadas y acompañarlos en la realización de ajustes pertinentes.
-          Identificar alumnos que necesitan apoyo.
-          Acompañar a los docentes en la planificación de planes de acompañamiento específicos para los alumnos que lo necesitan.

A fin de año

ü  Asesorar a los docentes para que incluyan instancias significativas de repaso.
ü  Asesorar a los docentes en cuanto a los instrumentos y consignas de evaluación a proponer.
ü  Recordar entre todos los criterios institucionales de evaluación y promoción
ü  Apoyar la planificación de las instancias de compensación.

Todo el año

ü  Favorecer la comunicación con las familias y la comprensión de los procesos en curso.
ü  Monitorear la asistencia e indagar las causas y factores que hacen que los alumnos se ausenten.
ü  Monitorear los progresos de los alumnos en general y de los que presentan discontinuidad en su trayectoria y en su rendimiento académico.
ü  Aprovechar las situaciones complejas para fomentar un pensamiento pedagógico crítico, sólido y reflexivo.
ü  Apoyar a los docentes con una mirada centrada en el aprendizaje.
ü  Velar por la coherencia y articulación de las acciones de enseñanza de todo el cuerpo docente.
ü  Favorecer la comunicación con las familias y la comprensión de los procesos en curso

Todo esto lo venís estudiando en los otros espacios curriculares también, y lo seguirás profundizando porque se trata del trabajo que deviene del quehacer administrativo de los datos. Hoy vemos que la tecnología facilita todas estas tareas.
La provincia de Mendoza se maneja con el GEM, que es muy sencillo de utilizar. 
Si hemos aprendido con el manejo de nuestra plataforma, el GEM es muy parecido e intuitivo.

Pero entonces, qué información manejamos o controlamos?
¿Para qué aprendimos tanto sobre el sujeto, creatividad, etc.… para ser administrativos? 


Sabía que me ibas a preguntar eso…
Todo lo que has estudiado hasta ahora te servirá para generar tus propios instrumentos para la recolección de datos y su posterior análisis…
¿Para qué? Para que puedas conocer a los estudiantes más allá de los números fríos que te brindan los docentes, pero además, para que puedas sistematizarlos.
¿Cómo lo harás?  Para producir tus propias estrategias de búsqueda del conocimiento del sujeto del aprendizaje (estudiante)  y, de esa manera podrás elaborar las estrategias de acompañamiento más adecuadas.
¿Qué necesitarás? Recurrir a todo lo que ya sabes y un poco más que vamos a ir viendo…
¿Te gusta la idea? 

¿Qué aspectos son importantes que el/la Preceptor/a pueden trabajar?


-          Habilidades Sociales: se habla mucho sobre resolución de conflictos pero es la consecuencia de mal manejo de la comunicación, de los problemas típicos de los adolescentes, de los jóvenes.  En definitiva, se trata del desarrollo del juicio moral a través del buen manejo de nuestra Inteligencia Emocional.
-          Educación para la no violencia- para la paz: muchos son los cursos al respecto que deambulan por las instituciones académicas, de gobierno y de las organizaciones sociales, debido a la proliferación de muy malas noticias sobre violencia en las escuelas, en el ámbito laboral, intrafamiliar y el escandaloso saldo que tristemente nos dejan los femicidios.
-          Emprendedurismo, una palabra nueva que no solo hace mención a la flexibilidad laboral, sino que en definitiva trata – si lo vemos desde la educación y con perspectiva propositiva – de poner en juego nuestra creatividad, siempre en pos del bien común.
-          Eficacia y eficiencia: otros aspectos que se pueden ver desde varias perspectivas, aquí lo trataremos desde el desarrollo de las potencialidades – Inteligencias Múltiples-  para descubrir, y ayudarles a nuestros estudiantes a que se observen a sí mismos qué intereses o que habilidades son las que más afición o facilidad manifiestan o tienen escondidas para, a partir de allí, desarrollarlas y también usarlas para mejorar en las que aparezcan más debilitadas.
-          Muchas son las quejas sobre la falta de comprensión lectora de los estudiantes secundarios que luego continúan en el nivel superior – universitario y no universitario. También el/la Preceptor/a puede colaborar con los estudiantes este tema dado que, quien no entiende lo que lee, no puede aprender nada. Hoy más que nunca se pone de manifiesto este problema en la educación a distancia.
-          También, y muy importante, es la gestión  - autogestión- del tiempo, la administración del mismo para cubrir las tareas, el orden, etc. Es decir, Estrategias de Estudio, que más que nada, son estrategias de orden.


Muchos de estos temas ya los hemos tratado en el libro “La Creatividad”. Ahora avanzaremos para obtener los mejores instrumentos, aplicarlos, obtener los datos, analizarlos y sacar conclusiones para utilizarlos en el diseño de Estrategias de Orientación, de acompañamiento de las Trayectorias Escolares.


ORGANIZACIÓN DEL EJE


EJE II EL CONTROL EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. OPERATIVIDAD EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

-      Producción de la información. Instrumentos. Etapas.
-          Estrategias de sistematización y ordenamiento de la información.
-     Formas de lectura y análisis de la información y su control.
-     Análisis de datos y redacción de resultados.
-     Control de datos y resultados
-     La comunicación como dispositivo para la mejora.
-     Fases en la producción de la información para la toma de decisiones.
-      El Informe 

Te preguntarás: ¿Cómo llegamos a ver todo esto?
Así:
1-      Trabajaremos sobre Inteligencias Múltiples y la Educación.
2-      En Información y Control generaremos los instrumentos que te permitirán tener los datos de los estudiantes en cuanto a sus intereses. Los correlacionaremos con las notas obtenidas en la escuela.
3-      Se realiza el análisis y se elaboran las Estrategias de Orientación en esa materia.
Tenemos mucha suerte porque ambas materias las tienen conmigo, entonces iremos dosificando y articulando las actividades de una y de la otra.
4-      Lo realizado en estas dos materias las aplicarán en la Práctica Profesional en el segundo cuatrimestre que también tienen conmigo!!!


Es genial!!!

-- MATERIAL DE ESTUDIO
-- La Creatividad (enviado a los estudiantes) 
       -    Público consultar en: 
https://dialogocreativo.blogspot.com/2019/12/perspectivas-de-la-creatividad-libro.html

- Manual de acompañamiento de las trayectorias escolares
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/DocumentosSecundaria/Preceptores/manualacomptrayectorias-ministerios.pdf

-- ACTIVIDADES:

Actividad 4: 
Como actividad te pido que hagas:
1-  una lectura comprensiva de la Introducción al EJE II.
(Eso te servirá para ordenarte porque Información y Control, como te dije en la primera clase, va articulada con Estrategias de Orientación y ambas, con la Práctica Profesional que tenés en el segundo cuatrimestre, también conmigo!!!
También vas a leer los tres textos en Estrategias de Orientación: Neurociencias, Autoestima y el de Inteligencias Múltiples.) 

2- EN GRUPO (abajo explico lo de los grupos) , buscar en la web instrumentos (cuestionarios) sobre Inteligencias Múltiples, (3 o 4). Revisarlos, leerlos y entre todos armar una sola encuesta. 
¿Cómo tiene que ser la encuesta?
-  5 preguntas por cada Inteligencia (7 inteligencias, no pongan la naturalista o ecológica)
- Fíjense que el vocabulario sea el adecuado para adolescentes.
- Fíjense que las preguntas sean de acuerdo a la edad de los adolescentes. Por ejemplo: si para saber sobre la inteligencia espacial le preguntan sobre su habilidad para estacionar un auto... no nos sirve como pregunta, porque los adolescentes no deben conducir.
- Las posibilidades de respuesta deben ser 4 (cuatro).
                Por ejemplo: Muy frecuentemente, Frecuentemente, A veces, Nunca
- Traten de que sea en word.
Tiene que lograr un instrumento de 35 preguntas con las posibilidades de respuestas al costado para colocar una cruz (x9)
3- Suben el Instrumento todos los integrantes del grupo. Todos deben haber subido el trabajo. Coloquen el nombre y apellido de los integrantes del grupo en la parte superior del documento.
De todos los instrumentos, o de la conjunción de todos, elegiremos el mejor para aplicarlo.

¿Cómo arman los grupos?
Los grupos de hasta 6 participantes. Se ponen de acuerdo ustedes. 


SEGUIMOS CON LA CLASE N° 5

CLASE N°5 – INFORMACIÓN Y CONTROL
Como venimos leyendo, es muy importante la información que el Preceptor maneja y los cuidados que debe tener al hacerlo.
También vimos que el Preceptor puede hacer la lectura de los datos regulares que se llevan de las trayectorias de los estudiantes tales como: asistencia, notas e información sobre su contexto familiar y social.
Además, el Preceptor puede obtener información de primera mano, es decir de los mismos estudiantes que, además de las posibilidades que se brinden desde el gabinete, al tratarlas de manera adecuada sirven para el diseño de estrategias de orientación y tutoría. Podemos distinguir los grupos de estudiantes con intereses y habilidades comunes y también, aquellos que se diferencian en estos aspectos. De manera que estaremos en condiciones de diseñar y luego aplicar, estrategias diferenciales.

Empezaremos con un ejercicio básico de encuesta para determinar cómo les resulta mejor o más fácil estudiar. Cargaremos las respuestas a una planilla de Excel que luego sumaremos al estudio sobre Inteligencias Múltiples que venimos trabajando grupalmente.
Este trabajo será una simulación, que quizás puedas consultarla al menos a 10 estudiantes de nivel secundario de cualquier año, se trata de un ejercicio. Si no tienes la posibilidad de consultar, simularás las respuestas.

Empezamos…

         Pensemos que a principio del ciclo lectivo, en este caso podría ser virtual, les entregamos esta encuesta a los estudiantes. Obsérvalo.

ESTUDIANTE: ……………………………………………
N=
APRENDO MEJOR SI:
MARQUE LO QUE CORRESPONDA CON UNA 
HABILIDAD/INTERÉS
SI
NO
A.      LEO


B.      ESCRIBO


C.      ESCUCHO


D.      HAGO ESQUEMAS


E.       LO EXPLICO A OTROS


F.       TENGO MÚSICA DE FONDO


G.     TRABAJO CON DIBUJOS Y COLORES


H.      ME REUNO CON COMPAÑEROS


I.        NADIE ME ESCUCHA, ME MIRA U OBSERVA LO QUE HAGO


J.        ESTOY AL AIRE LIBRE




-          Cuando recibes las respuestas donde dice N colocas el orden en que los vas a cargar y que corresponda al listado de estudiantes que manejas en el curso. (Te comento esto para que lo tengas en cuenta cuando estés ejerciendo y para que no confundas a quién pertenecen las respuestas.)

-          Luego cargamos los indicadores en la planilla de Excel: N, A, B, C, …

-          A continuación y con tus encuestas respondidas, rotulado el N correspondiente, vas cargando las respuestas, que corresponderá uno (1) si la Cruz la colocó en la columna de los   Si y cero (0) si colocó la cruz en la columna de los NO.

-          Entonces es: Si= 1 y No=0

-          Te muestro un ejemplo para que veas cómo queda. Lo hice con un total de 19 estudiantes.

-          Luego sumas por cada Estudiante y por la totalidad.
EJEMPLO:
 Estudiantes
APRENDO MEJOR SI:
  
N
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
S
1
1
1
1
0
0
1
0
0
1
0
5
2
1
1
1
0
0
0
1
1
1
0
6
3
1
1
1
1
1
1
1
1
0
1
9
4
1
0
1
0
1
0
0
1
0
0
4
5
1
1
1
1
0
0
0
0
0
0
4
6
1
1
0
1
1
0
0
1
0
1
6
7
1
1
1
0
1
0
0
1
0
1
6
8
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
4
9
1
1
1
1
1
0
1
1
1
1
9
10
1
1
1
0
1
0
0
0
0
0
4
11
1
1
1
1
0
0
1
1
0
0
6
12
1
1
1
0
0
0
1
0
0
1
5
13
1
1
1
1
0
0
1
1
0
0
6
14
1
1
1
1
0
0
1
1
0
0
6
15
1
1
1
1
0
0
1
1
0
0
6
16
1
1
1
1
1
0
1
0
1
0
7
17
1
1
1
0
1
0
0
1
1
0
6
18
0
1
1
1
0
0
1
1
1
0
6
19
1
1
0
1
0
0
1
0
1
1
6
Suma
18
18
17
11
8
2
12
12
7
6



-          ¿Qué hacemos con estos datos? Ahora hay que interpretarlos.
-           
-          El total de estudiantes es 19, las respuestas todas son redactadas en positivo, por lo tanto, cada punto (1) es positivo y la diferencia con 19 es negativo. 


Esto ya lo han trabajado en estadística, no obstante iremos paso a paso y de lo general a lo particular.
Presta atención…


-          Veamos la sumatorias de las respuestas de los 19 estudiantes a cada afirmación:

N
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
suma
18
18
17
11
8
2
12
12
7
6

-          Es decir que nos han respondido de la siguiente forma:
AFIRMACIÓN
RESPUESTA POSITIVA
RESPUESTA NEGATIVA
A-     LEO
18
(19-18)= 1
B-      ESCRIBO
18
1
C-      ESCUCHO
17
2
D-     HAGO ESQUEMAS
11
8
E-      LO EXPLICO A OTROS
8
11
F-      TENGO MÚSICA DE FONDO
2
17
G-     TRABAJO CON DIBUJOS Y COLORES
12
7
H-     ME REUNO CON COMPAÑEROS
12
7
I-        NADIE ME ESCUCHA, ME MIRA U OBSERVA LO QUE HAGO
7
12
J-       ESTOY AL AIRE LIBRE
6
13

-          ¿Cómo se interpretan estos datos?

*      DIGIMOS DE LO GENERAL A LO PARTICULAR…

o   Observo los datos y descubro que la gran mayoría aprende mejor si lee, escribe y escucha. (17 y 18 estudiantes). Muy poquitos (1, 2) dicen no aprender muy fácilmente con ese método. De manera que puedo identificarlos (N= Nombre) para orientarlos con métodos alternativos.

o   Datos curiosos de este grupo de estudiantes: son muchos (11- 12) que aprende mejor si hace esquemas, si ocupa colores y dibujos, también si se reúne con compañeros. Identificarlos para uno u otros métodos y para asesorarlos, resulta importante.


o   Otro aspecto por ejemplo es que a la gran mayoría (17) le molesta la música de fondo para estudiar. De manera que ahí tenemos otra sugerencia para dar.

o   Así podríamos seguir…


*      AHORA VEREMOS CÓMO ANALIZAR CADA ESTUDIANTE EN PARTICULAR:

o   Podemos ver que a mayor cantidad de afirmaciones (recordemos que son 10) más habilidades tiene el estudiante que considera le funcionan para aprender.

o   Observamos que hay un estudiante (el N° 9) que dice que responde casi de cualquier manera de manera positiva (respuesta 9 de 10).


o   Pero en el otro extremo tenemos 4 estudiantes que responden a 4 formas de estudio como manera más adecuada para aprender.

o   Identificando a los estudiantes que les resulta mejor trabajar en grupo de los que prefieren o aprenden más en soledad, podemos diseñar los métodos para asesorarlos.

N
S
1
5
2
6
3
9
4
4
5
4
6
6
7
6
8
4
9
9
10
4
11
6
12
5
13
6
14
6
15
6
16
7
17
6
18
6
19
6


Detectar los métodos adecuados para aprender mejor y que el estudiante los reconozca y los ponga en práctica, ya es de gran ayuda. También se tendrán más y mejores datos analizados para asesorar a sus padres.



ACTIVIDAD 5:
Desarrolla una simulación según los pasos que fuimos desarrollando en el ejemplo.

1-      Aplica la encuesta o simula los datos para unos 10 a 12 estudiantes.
2-      Cárgalos en una planilla de Excel
3-      Copia y pega en un Word la selección de los datos con las sumas
4-      Analiza los datos en General
5-      Analiza los datos en lo Particular agrupando las respuestas para que luego sirvan para elaborar las Estrategias.


Resolución de  Actividades propuestas:
Para verlas hacer clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1KkDguKCHCMHr1DC9W8TTQ8CDJ0PLInTm/view?usp=drivesdk







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