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Alto Verde, Mendoza, Argentina
!Si puedes soñarlo, puedes lograrlo! Hola!!! Mi nombre es Silveria Evangelina Tello. Les doy la bienvenida a mi blog, donde encontrarán información muy valiosa, recolectada del 1° año del Profesorado de Educación Inicial. Cada día me siento más feliz con la elección de estudiar y capacitarme en esta carrera, porque cada día me gusta y atrapa mas. Voy a compartir contenido muy importante para que puedas hacer uso de él, donde encontrarás material que te puede ayudar en tu trayectoria escolar, en el caso de que seas alumno; o bien sólo información que te puede servir, si sos docente. Espero sea de tu agrado e interés!!! Me despido con una frase muy bonita: ¡No te rindas! Cada logro por más pequeño que sea, te aproxima cada día a tu objetivo!

viernes, 20 de noviembre de 2020

Síntesis de un Trabajo Colaborativo sostenido con amor y conocimientos- Práctica Profesional de la Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar.

Síntesis de un Trabajo Colaborativo sostenido con amor y conocimientos- Práctica Profesional de la Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar.

En el marco de las PP de la Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar hemos recibido el reconocimiento de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Profesor Francisco Humberto Tolosa, en la persona de su Directora Prof. Bettina Di Blanco. Además, han generado una publicación que comparto al final de este artículo: 

Coloco aquí las palabras compartidas:

- Hola Nani quiero hacer llegar a través tuyo mi agradecimiento a todos los pasantes de preceptoría por el excelente trabajo realizado, la calidez humana demostrada, su generosidad y entrega al momento de acompañar a alumnos, docentes y preceptores. Se han desenvuelto muy bien, a pesar de las circunstancias, y han logrado generar un vínculo muy valioso con los alumnos. Te ruego que les hagas llegar mis felicitaciones  ya que no me es posible despedirme de cada uno en forma personal. Les deseo muchos éxitos en sus carreras y nos volveremos a encontrar seguramente.  Gracias por tanto!!    

Bettina Di Blanco (Directora Tolosa secundaria)


- Hola Bettina! Qué alegría inmensa este mensaje. Se los remitiré para que los coloquen en sus blogs, que están terminando para que quede a disposición de todo el cuerpo de preceptoría y de la Escuela. En cada uno vas a encontrar algún proyecto de trabajo académico transversal para ser ocupado como Banco de Actividades, para cuando lo requieran. Esos proyectos fueron enviados a los preceptores de tu escuela que, con mucho cariño, generosidad y camaradería, recibieron a mis queridos estudiantes en su período de Prácticas Profesionales, tan esperadas y este año, tan diferentes. Muchas gracias por todo Bettina y traslada mis salutaciones y agradecimientos a todo el maravilloso personal que compone a nuestra querida escuela secundaria. Por supuesto, un saludo muy especial para vos porque venimos trabajando muy bien y con mucho placer. Gracias y felicidades en este fin de ciclo lectivo. Ana María Pardo (Profesora de la Práctica Profesional de la Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar).


PUBLICACIÓN: 

(Clic en el Título)

CONSTRUYENDO REDES DE APOYO CON EL IES 9006


SOLIDARIDAD CONTAGIOSA


ENLACE A LA MATERIA Y BLOGS DE LOS PRACTICANTES

Invitación para el Coloquio Final: Mañana inicio 10hs - Tarde 16hs. 

Coloquio Final Prácticas Profesionales de la Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar
Viernes, 20 de noviembre
meet.google.com/hct-jyni-udi
Organizador: Dra. Nani Pardo

COLOQUIO

1

Mañana de 10 a 12

Cataldo Florencia

Individual

2

Mañana de 10 a 12

Bartoloccini Antonella

GRUPO

3

Páez Lorena

4

Mañana de 10 a 12

Andrade Melisa

GRUPO

5

Muñoz Pablo

6

Mañana de 10 a 12

Soria Mirta

Individual

7

Mañana de 10 a 12

Cicchinelli Andrea

Individual

8

Mañana de 10 a 12

Agüero Iris

GRUPAL

9

Chanampe Julieta

10

Fernández Melisa

11

Fredes Valeria

12

Heras Jaquelina

13

Mañana de 10 a 12

 Guerra Marcos

Individual

14

Mañana de 10 a 12

Campos Gisela

Individual

15

En la tarde 16,00 a 18 hs.

Aguilera Maira

GRUPO

16

Illanes Brenda

17

Sulaiman Laura

18

Tello Silveria

19

Tarde de 16 a 18 hs.

Cuello Melisa

GRUPO

20

Sesto Liz

21

Silva Mónica

22

Suarez Verónica

23

López Brenda

24

Ratto Aldana

25

Videla Marisa

26

Tarde de 16 a 18 hs.

Olguín Melisa

GRUPO

27

Villanueva Mariana

28

Tarde de 16 a 18 hs.

Canas Rocío

GRUPO

29

Diaz Silvia

30

Funes Rosa

31

Morales Alejandro

32

 Pérez Paula

33

Yadala Cecilia

34

Tarde de 16 a 18 hs.

Duartes Lilian

Individual

35

Tarde de 16 a 18 hs.

Ponti Daiana

GRUPO

36

Sanchez Carla

37

Sanzone Mariela

38

Vico Magalí


Comparto el espacio curricular: Técnicas de Expresión Dramática.


Comparto una de las materias que mas satisfacciones me ha dado, Técnicas de Expresión Dramática, a cargo de la profesora Barbara Olguín.
Me hubiera encantado cursar esta materia de manera presencial, pero lamentablemente, no se pudo, por lo que de alguna manera, tuvimos que reinventarnos y creativamente poder cursarla y cumplir con lo que la profe nos proponía.
Particularmente me sentí muy cómoda y me encantó, ya que, el actuar me ha ayudado a perder el miedo escénico, logrando de esta manera poder desenvolverme de la mejor manera posible. 
Tengo que destacar el acompañamiento y contención de la profesora, que fue muy importante, en estos tiempos tan difíciles que se viven. 
Para ver la carpeta, haz clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/13i5ooVTKEbk2GAoNE_p1uiaHprc8R7SB/view?usp=sharing


miércoles, 28 de octubre de 2020

Trabajar la inclusión. Conocemos parálisis cerebral.

 PARÁLISIS CEREBRAL

En el espacio curricular: Problemas de Aprendizaje en el nivel secundario, a cargo de la profesora Paula Crastore, pudimos estar al tanto y aprender más de la importancia de la inclusión.

En lo personal, he logrado interiorizarme en cuanto a la parálisis cerebral y también he podido entender sobre lo importante que es la inclusión de personas con discapacidad, ya que es una tarea que requiere de muchos tipos de esfuerzos para que se logre. Es necesario eliminar prejuicios, mitos y barreras sociales que impiden la inclusión social de quienes viven con discapacidad.

Es muy importante que se reflexione sobre esta discapacidad y lo valioso de incluir a la comunidad con esta condición al resto de la sociedad, ya que tienen necesidades afectivas y sociales como todos y no existe razón para que sean discriminados.

Actividad realizada en grupo:

  • Muñoz, Pablo.
  • Sánchez, Carla.
  • Sanzone, Mariela.
  • Tello, Silveria.

Para entender más y mejor sobre la parálisis cerebral, haz clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1iOp8KCOyhHIfvW-x7lIRA90YZhj-UE0G/view?usp=drivesdk

Además, comparto un PowerPoint, donde se ve más resumido el tema de parálisis cerebral.

https://drive.google.com/file/d/1iDrZJPFrmnznkxZRX1YO9IhGfvssTsx-/view?usp=drivesdk

Comparto un vídeo infantil muy emotivo, sobre parálisis cerebral y la importancia de la inclusión, ya que todos, somos iguales con distintas capacidades.

Para verlo haz clic en el siguiente enlace:

https://youtu.be/4INwx_tmTKw

jueves, 22 de octubre de 2020

Charla Informativa: BONO DE PUNTAJE 2021

BONO DE PUNTAJE 2021

Comparto información importante sobre el Bono 2021, realizada por el SUTE.



A continuación comparto un pdf, para que puedan ver la información mas detallada. haz clic en el siguiente enlace:

 https://drive.google.com/file/d/19CBXnXZYt9rn3govoSGmoO8_92JexxAQ/view?usp=sharing

También comparto la charla grabada en Facebook para que puedan compartirla y así difundir la información a quien la necesite. Haz clic en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=1432409770290057

viernes, 16 de octubre de 2020

Actividad virtual para padres y alumnos sobre Habilidades Sociales.

 HABILIDADES SOCIALES


Las habilidades sociales son el resultado de una combinación compleja de ideas, creencias, sentimientos y valores. Por esto, son individuales, surgiendo como resultante de la experiencia y del aprendizaje propio.

Las habilidades sociales se cargan de una mayor importancia durante la etapa adolescente pues, es durante esta etapa, que el adolescente forjará su personalidad. Aquí los jóvenes sienten la necesidad de alejarse de su círculo familiar. Es, en este momento, donde las amistades toman un papel preponderante y mayor que el de la familia en la mayoría de los casos.

La capacidad social, para los adolescentes, les promete un bienestar y adaptabilidad social así como también les asegura una inclusión dentro de su círculo de amistades, ahora notablemente importante para ellos, esto se ve afectado, hoy en día, por la cuarentena obligatoria que estamos transitando, gracias a la propagación del covid 19, donde obliga a los adolescentes a que estén aislados en sus hogares.

Estas habilidades sociales que el adolescente construye, se verán reflejadas tanto en el ámbito escolar, laboral, sentimental , personal y en el hogar, por lo que es necesario trabajar en ellas, mas aun, en estos tiempos que transitamos, con la ayuda de los referentes  que se encuentren conviviendo con ellos, en este confinamiento.

Para entender mas sobre Habilidades Sociales, los invito a ver el siguiente archivo, que comparto. Haz clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/17BWrWXVeSMmUQ7jYtC-rYsGJtvTOKjh3/view?usp=sharing

Además, comparto un video que me pareció muy explicativo, sobre habilidades sociales. Para verlo haz clic en el siguiente enlace:

https://youtu.be/oNYaAht-uaI

ACTIVIDAD VIRTUAL PARA PADRES Y ALUMNOS.

Los invito a comenzar, a partir de la siguiente pregunta, que nos ayudara a entender mejor la situación de los adolescentes, donde trabajaremos arduamente, para superar estas dificultades, que no permiten un buen desarrollo de las habilidades sociales.

¿Cuáles pueden ser los posibles problemas de un desarrollo escaso o defectuoso de las habilidades sociales en adolescentes?

  1. 1-Dificultades para expresar los propios sentimientos y reconocer los ajenos. 
  2. 2-Baja autoestima.
  3. 3-Problemas escolares. 
  4. 4-Cambios de ánimo bruscos, producto de un malestar interno por la falta del reconocimiento de las emociones.
Como futuro preceptor, puedo decir que, todos estos obstáculos, por decirlo ,de alguna manera, influyen notablemente, en el desarrollo de las habilidades sociales; por lo que sugiero, que no perdamos de vista a nuestros adolescentes. trabajemos en conjunto, por el bien de nuestros jóvenes.
El hecho de que el adolescente disponga de unas habilidades sociales apropiadas, supone una condición esencial para contribuir al desarrollo de su aprendizaje, a su desarrollo emocional, intelectual, mental, afectivo y a la prevención de desajustes sociales como adicción, delincuencia, drogadicción. 
Por esta razón, se pretende trabajar la prevención e intervención en déficits sociales desde nuestro  lugar, como integrante de la familia.
Se tiene que tener en cuenta y marcar muy bien los objetivos que se quieren lograr:
  • La finalidad es el conocimiento y la practica de las habilidades sociales para influir positivamente en sus relaciones sociales, ya que el resultado no depende de un contexto sino de uno mismo.
  • Potenciar los recursos personales.
  • Promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria.
  • Fomentar la creatividad.
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Adquirir o aumentar la autoestima.
  • Mejorar el bienestar psicológico en general.

¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades sociales adecuadas?

 5 consejos para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes

  1. Sé un ejemplo. Es importante que los adolescentes tengan modelos adultos sobre los que puedan tomar conductas y comportamientos. Ten en cuenta que, aunque los adolescentes se alejan de su familia durante esta etapa, siempre los tendrán en cuenta. Por tanto, ser un ejemplo para ellos, les ayudará a desarrollar estas habilidades tan necesarias.
  2. Escucha a los adolescentes y fomenta a que hablen de lo que les preocupa. Esto será de gran alivio tanto para ellos como para los padres.
  3. Cuida su autoestima. Generalmente los adolescentes tienen una autoestima disminuida. Por eso es prudente trabajar con ello, fortaleciendo la misma.
  4. Utiliza una temática que sea de su interés o que ellos admiren para poder conocerlos más. Puede ser conveniente animar a los adolescentes a que participen de algún grupo de pertenencia o deporte. Esto mantiene sus mentes ocupadas y los ayuda a afrontar esta etapa tan difícil de cambios hormonales y alteraciones emocionales.
  5. Explícales las cosas con paciencia. Es normal que los adolescentes no comprendan determinadas situaciones, sobre todo al principio. Por ejemplo, tras una discusión, ellos no comprenderán si se trata de algo malo que ellos mismos hicieron o bien si es que la persona que los ha tratado mal está pasando por un mal día. Discernir con un adulto de confianza este tipo de pequeñas situaciones cotidianas, evitará comportamientos inapropiados en el futuro.

La siguiente actividad virtual esta pensada justamente, para que se logre un mejor entendimiento entre padres e hijos, de esta manera, su relacion será mas fructífera en todo sentido, donde la confianza es el punto mas importante que se quiere tratar.


Actividad

Cumplidos o Halagos

 El desarrollo de unas buenas habilidades sociales es un factor muy importante en nuestra sociedad. Vivimos en un entorno social, en constante contacto con gente de todo tipo. La interacción es la base de nuestra conducta social como especie humana. Es muy importante, saber tratar a la gente para que éstos no se sientan incómodos, y del mismo modo, saber tratarnos a nosotros mismos, para sentirnos bien con nosotros.

¿Trabajar los cumplidos?

Los cumplidos hacen que tanto la persona que los hace como la persona que los recibe se sientan bien. Para que surjan el efecto deseado cuando lo decimos, sería aconsejable que cumplan las siguientes características:

  • Que sean lo más sinceros posible.
  • Incluyan una emoción propia (“me gusta”, “me agrada”).
  • Hacerlo en presencia de otras personas.
  • Expresar de manera concreta lo que nos gusta de la otra persona.
  • Evitar los “pero…”, “por qué…” o exagerar.

Haciendo cumplidos a la gente que nos gusta, les hacemos saber qué nos gusta de ellas. Estamos transmitiendo información sobre cómo nos sentimos respeto a la otra persona.  Y lo mismo sucede a la inversa a la hora de aceptar los cumplidos. PRACTIQUEMOS EN CASA.


Ahora es tu turno… 

Ejercicio: Apuntar en un autorregistro todas aquellas situaciones en las que hemos hecho un cumplido a nuestros padres, apuntando en él:

  • Persona y lugar.
  • Emoción sentida en ese momento (orgullo, incomodidad, vergüenza…).
  • Reacción de la otra persona.
  • Cosas que se podrían haber mejorado.

Habilidades Sociales


Con esta sencilla actividad, pero a la vez, muy difícil, para algunos, lo que se intenta hacer es lograr que en el lugar donde conviven, tanto padres como hijos, se torne mas ameno y llevadero, dentro de lo que es esta cuarentena; logrando una mejor convivencia, a la vez que puedan contenerse para sobrellevar mejor esta situación inesperada para todos. 

Espero les guste y sirva esta pequeña actividad. 

lunes, 12 de octubre de 2020

12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural

Tribuna

¿Desde dónde abordamos la diversidad cultural en la escuela?

 El 12 de octubre celebramos en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente conocido como Día de la Raza. El cambio de nombre no solamente busca despegarse de términos que ya han sido superados, sino que persigue objetivos más profundos y de largo aliento, vinculados a la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. La elección de nuevas palabras es una invitación a modificar nuestro modo de ver el mundo y actuar en consecuencia.

Para lograrlo es necesario, sin embargo, ir un paso más atrás y preguntarnos respecto de quiénes son los que avanzan estas propuestas: quiénes eligen palabras y designan nombres; qué visibilizan, qué muestran; ¿y qué esconden?

Cuando yo estaba en la escuela, se utilizaba el término aborigen para referirse a los individuos que hoy llamamos pobladores originarios. Aborigen significa, literalmente, alguien sin origen.

Pero los pueblos originarios no solamente tienen origen, sino que también tienen tradiciones, costumbres, cultura. Tienen historia, y es por eso que están presentes y de pie. Tienen historias, en plural, individuales y colectivas, aunque muchas veces se desconozcan. Aunque muchas veces las ignoremos.

Los pueblos originarios son desde su manera de vivir y entender el mundo, desde su cosmovisión. Para los mapuches, por ejemplo, se sustenta a partir de raquizuan (conocimiento) y kimun (sabiduría). Se refieren a los hombres y las mujeres blancas como winkas. Son ellos, nosotros, los que hemos estado escribiendo y contando historias.

Historias fragmentadas, parciales, que no visibilizan todas las miradas ni hacen oír a todas las voces. Estos relatos prueban que la opresión es fácil de ignorar cuando funciona a nuestro favor, cuando somos nosotros los que la estamos ejerciendo.

Como docente, fechas como estas son especialmente interesantes para trabajar en el aula porque habilitan múltiples discusiones y debates: respecto de nuestra historia pero también de los discursos que se van generando a partir de ella, de los modos que elegimos para contar y recordar los hechos del pasado y la influencia que eso tiene en cómo damos forma a la realidad desde el presente.

Nos permiten asimismo construir intercambios más abarcativos, indagar acerca de la construcción de conocimiento, de las asimetrías de poder y sus efectos a largo plazo, pero sin por eso perder de vista la capacidad de agencia que han tenido y tienen todos los individuos, independientemente de su posición relativa. Nos interpela de esta manera a revisar las generalizaciones y zambullirnos en las complejidades para hacer mejores preguntas.

Sabemos que la escuela muchas veces ha impuesto: visiones, lógicas, perspectivas, símbolos. Pero la escuela tiene el potencial de abrir puertas, de liberar(nos), de acercar posiciones, personas, comunidades. Hoy, 12 de octubre, hablar de diversidad, de interculturalidad, de educación para todos y todas es políticamente correcto. También es necesario.

Pero la diversidad no puede ser solo 24 horas, eso corresponde a la forma winka de ver el mundo. Los pueblos originarios son todos los días, desde que sale el sol, hasta que se acuestan. Y lo mismo sucede con la obligación que tenemos, como educadores y como sociedad, de plantear otras formas de enseñanza y aprendizaje que sean culturalmente responsables, que estén atentas a las diferencias, a las singularidades, que contemplen y acompañen las trayectorias personales de cada estudiante y de las infancias que hoy están presentes.

Estoy convencida de que el aula debe ser un espacio que habilite relaciones recíprocas de aprendizaje entre docentes y estudiantes, que se aferre al conocimiento, cultura e identidad de cada una y cada uno como parte integral del proceso de aprendizaje. En este sentido, debe desafiarnos como docentes, todos los días, a poner a los estudiantes en el centro, a valorar sus experiencias, a comenzar en el punto exacto en que ellos y ellas se encuentren.

Nos debe motivar a desarrollar prácticas interactivas que los inviten a participar y a afirmar su propia identidad, conscientes de que el camino para que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial empieza por reconocer todo aquello que ya saben, que ya conocen, que ya son.

Gran parte de la cultura de los pueblos originarios se transmite por medio de la oralidad. Es así como pasa de generación en generación. Es, por definición, una práctica basada en el intercambio, que involucra ciertas reglas que podemos tomar como lecciones: la oralidad implica estar presentes, atentos a lo que el otro tiene para decir, abiertos a recibir esa información y a hacerla nuestra, porque es ese el único modo de preservarla. Es una invitación a escuchar. Hoy, y todos los días.

Magdalena Fernández Lemos es Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina

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