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HOLA! MI NOMBRE ES SILVERIA EVANGELINA TELLO. SOY PRECEPTORA EGRESADA DE LA ESCUELA N° 9-006 "FRANCISCO HUMBERTO TOLOSA" RIVADAVIA, MENDOZA. AÑO 2020 BIENVENIDOS A MI BLOG!
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HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades sociales son el resultado de una combinación compleja de ideas, creencias, sentimientos y valores. Por esto, son individuales, surgiendo como resultante de la experiencia y del aprendizaje propio.
Las habilidades sociales se cargan de una mayor importancia durante la etapa adolescente pues, es durante esta etapa, que el adolescente forjará su personalidad. Aquí los jóvenes sienten la necesidad de alejarse de su círculo familiar. Es, en este momento, donde las amistades toman un papel preponderante y mayor que el de la familia en la mayoría de los casos.
La capacidad social, para los adolescentes, les promete un bienestar y adaptabilidad social así como también les asegura una inclusión dentro de su círculo de amistades, ahora notablemente importante para ellos, esto se ve afectado, hoy en día, por la cuarentena obligatoria que estamos transitando, gracias a la propagación del covid 19, donde obliga a los adolescentes a que estén aislados en sus hogares.
Estas habilidades sociales que el adolescente construye, se verán reflejadas tanto en el ámbito escolar, laboral, sentimental , personal y en el hogar, por lo que es necesario trabajar en ellas, mas aun, en estos tiempos que transitamos, con la ayuda de los referentes que se encuentren conviviendo con ellos, en este confinamiento.
Para entender mas sobre Habilidades Sociales, los invito a ver el siguiente archivo, que comparto. Haz clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/17BWrWXVeSMmUQ7jYtC-rYsGJtvTOKjh3/view?usp=sharing
Además, comparto un video que me pareció muy explicativo, sobre habilidades sociales. Para verlo haz clic en el siguiente enlace:
https://youtu.be/oNYaAht-uaI
5 consejos para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes
El desarrollo de unas buenas habilidades sociales es un factor muy importante en nuestra sociedad. Vivimos en un entorno social, en constante contacto con gente de todo tipo. La interacción es la base de nuestra conducta social como especie humana. Es muy importante, saber tratar a la gente para que éstos no se sientan incómodos, y del mismo modo, saber tratarnos a nosotros mismos, para sentirnos bien con nosotros.
¿Trabajar los cumplidos?
Los cumplidos hacen que tanto la persona que los hace como la persona que los recibe se sientan bien. Para que surjan el efecto deseado cuando lo decimos, sería aconsejable que cumplan las siguientes características:
Haciendo cumplidos a la gente que nos gusta, les hacemos saber qué nos gusta de ellas. Estamos transmitiendo información sobre cómo nos sentimos respeto a la otra persona. Y lo mismo sucede a la inversa a la hora de aceptar los cumplidos. PRACTIQUEMOS EN CASA.
Ahora es tu turno…
Ejercicio: Apuntar en un autorregistro todas aquellas situaciones en las que hemos hecho un cumplido a nuestros padres, apuntando en él:
Con esta sencilla actividad, pero a la vez, muy difícil, para algunos, lo que se intenta hacer es lograr que en el lugar donde conviven, tanto padres como hijos, se torne mas ameno y llevadero, dentro de lo que es esta cuarentena; logrando una mejor convivencia, a la vez que puedan contenerse para sobrellevar mejor esta situación inesperada para todos.
Espero les guste y sirva esta pequeña actividad.
Tribuna
El 12 de octubre celebramos en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente conocido como Día de la Raza. El cambio de nombre no solamente busca despegarse de términos que ya han sido superados, sino que persigue objetivos más profundos y de largo aliento, vinculados a la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. La elección de nuevas palabras es una invitación a modificar nuestro modo de ver el mundo y actuar en consecuencia.
Para lograrlo es necesario, sin embargo, ir un paso más atrás y preguntarnos respecto de quiénes son los que avanzan estas propuestas: quiénes eligen palabras y designan nombres; qué visibilizan, qué muestran; ¿y qué esconden?
Cuando yo estaba en la escuela, se utilizaba el término aborigen para referirse a los individuos que hoy llamamos pobladores originarios. Aborigen significa, literalmente, alguien sin origen.
Pero los pueblos originarios no solamente tienen origen, sino que también tienen tradiciones, costumbres, cultura. Tienen historia, y es por eso que están presentes y de pie. Tienen historias, en plural, individuales y colectivas, aunque muchas veces se desconozcan. Aunque muchas veces las ignoremos.
Los pueblos originarios son desde su manera de vivir y entender el mundo, desde su cosmovisión. Para los mapuches, por ejemplo, se sustenta a partir de raquizuan (conocimiento) y kimun (sabiduría). Se refieren a los hombres y las mujeres blancas como winkas. Son ellos, nosotros, los que hemos estado escribiendo y contando historias.
Historias fragmentadas, parciales, que no visibilizan todas las miradas ni hacen oír a todas las voces. Estos relatos prueban que la opresión es fácil de ignorar cuando funciona a nuestro favor, cuando somos nosotros los que la estamos ejerciendo.
Como docente, fechas como estas son especialmente interesantes para trabajar en el aula porque habilitan múltiples discusiones y debates: respecto de nuestra historia pero también de los discursos que se van generando a partir de ella, de los modos que elegimos para contar y recordar los hechos del pasado y la influencia que eso tiene en cómo damos forma a la realidad desde el presente.
Nos permiten asimismo construir intercambios más abarcativos, indagar acerca de la construcción de conocimiento, de las asimetrías de poder y sus efectos a largo plazo, pero sin por eso perder de vista la capacidad de agencia que han tenido y tienen todos los individuos, independientemente de su posición relativa. Nos interpela de esta manera a revisar las generalizaciones y zambullirnos en las complejidades para hacer mejores preguntas.
Sabemos que la escuela muchas veces ha impuesto: visiones, lógicas, perspectivas, símbolos. Pero la escuela tiene el potencial de abrir puertas, de liberar(nos), de acercar posiciones, personas, comunidades. Hoy, 12 de octubre, hablar de diversidad, de interculturalidad, de educación para todos y todas es políticamente correcto. También es necesario.
Pero la diversidad no puede ser solo 24 horas, eso corresponde a la forma winka de ver el mundo. Los pueblos originarios son todos los días, desde que sale el sol, hasta que se acuestan. Y lo mismo sucede con la obligación que tenemos, como educadores y como sociedad, de plantear otras formas de enseñanza y aprendizaje que sean culturalmente responsables, que estén atentas a las diferencias, a las singularidades, que contemplen y acompañen las trayectorias personales de cada estudiante y de las infancias que hoy están presentes.
Estoy convencida de que el aula debe ser un espacio que habilite relaciones recíprocas de aprendizaje entre docentes y estudiantes, que se aferre al conocimiento, cultura e identidad de cada una y cada uno como parte integral del proceso de aprendizaje. En este sentido, debe desafiarnos como docentes, todos los días, a poner a los estudiantes en el centro, a valorar sus experiencias, a comenzar en el punto exacto en que ellos y ellas se encuentren.
Nos debe motivar a desarrollar prácticas interactivas que los inviten a participar y a afirmar su propia identidad, conscientes de que el camino para que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial empieza por reconocer todo aquello que ya saben, que ya conocen, que ya son.
Gran parte de la cultura de los pueblos originarios se transmite por medio de la oralidad. Es así como pasa de generación en generación. Es, por definición, una práctica basada en el intercambio, que involucra ciertas reglas que podemos tomar como lecciones: la oralidad implica estar presentes, atentos a lo que el otro tiene para decir, abiertos a recibir esa información y a hacerla nuestra, porque es ese el único modo de preservarla. Es una invitación a escuchar. Hoy, y todos los días.
Magdalena Fernández Lemos es Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina
Actividad para alumnos.
Mi postura en cuanto al uso de las redes sociales, hoy en día, y por lo que transitamos, es muy necesaria, siempre y cuando, en el caso de un niño o adolescente, tenga siempre la mirada pendiente de sus padres.
Hoy por hoy, las clases virtuales, forman parte de nuestras vidas, por esta pandemia que nos afecta a todos. Por lo que creo necesario la comunicación por medio del chat, con sus amigos, para que de alguna manera se sientan acompañados por sus grupos de pares, al igual que familiares. Pero ojo! También, hay que tener mucho cuidado y permitir a los padres a que estén atentos, a la actividad virtual que realizan , ya que, hay muchos enfermos, que están al asecho de que los niños y jóvenes caigan en sus redes. Por lo que es necesario inculcar el uso responsable de las redes sociales, para evitar daños mayores.
En lo que respecta a educación, no creo confiable todo lo que maneja Google, pienso que no hay nada mejor, que cómo abrir un libro e informarse mejor. Lo mismo pasa con noticias falsas, que se crea en internet, con el solo hecho, de que por curiosidad, entren y aprovechen los hackers a hacer de las suyas. Siempre hay que usar las redes sociales, con mucho cuidado, pero no abusar de ellas.
Para la actividad, pensé en realizar una pequeña encuesta, para ver qué uso haces de las redes sociales.
Les pido que respondan la siguiente encuesta:
Encuesta
Marca con una cruz la opción correcta:
1. ¿ Cuáles son las redes sociales que más utilizas?
• YOUTUBE
• OTROS
2. ¿ Cuanto tiempo aproximadamente, pasas al día en las redes sociales?
• De 0 A 30 minutos.
• De 30 A 1 hora.
• De 1 A 3 horas.
• De 3 A 5 horas.
• Otro
3. ¿Para que las utilizas?
• Para ver qué publican los demás.
• Para saber sobre la vida de los demás.
• Para entretenerme.
• Para conocer gente.
• Para estar con mis amigos.
• Otros.
4. ¿ Cómo te comportas en las redes sociales?
• Público y comento muchísimo.
• Veo lo que publican ya veces comento.
• Veo lo que los demás publican.
• No estoy en las redes.
5. ¿ Consideras que las redes sociales influyen de alguna manera en tu vida diaria?
• Influyen mucho.
• Influyen algo.
• Influyen poco.
• No influye
Una vez que recopile los datos, quisiera poder volcarlos en un diagrama de tortas, para finalizar con una conclusión, en cuanto al uso de las redes sociales.
Comparto un archivo que habla de las Redes Sociales. Para verlo, haz clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1b-NXGW5Cid8xF2_Ebi2PlNIRuRv0Wz6j/view?usp=drivesdk
También comparto un video, para que tengas muy en cuenta, el ser responsables al usar las redes sociales, para evitar daños a tu persona.
Para ver el video, haz clic en el siguiente enlace:
https://youtu.be/xkVJUop-LLw
https://drive.google.com/file/d/13OTieblUIrPbmloQXOdsTNyVvgUZPXg5/view?usp=sharing👌👌
LA AGENDA
ACTIVIDAD 1
Para ir interiorizándonos más en el tema e ir trabajando en nuestra agenda, les propongo que confeccionen su propia agenda con lo que tengan en casa. No es necesario comprar nada. Pueden utilizar hojas en desuso y adaptarlas a la agenda que quieren realizar, o bien utilizar un cuaderno de anotaciones que tengan y ya no usen.
La idea es que la decoren como más les guste y agreguen sus datos personales y los de la escuela.
Después vayan anotando las actividades que les falta realizar, con la fecha de entrega correspondiente.
Agreguen alguna frase que les guste.
Coloquen alguna actividad que quisieran realizar
Una vez terminada, necesito que me envíen una foto de cómo les quedó su agenda personalizada.
Espero les guste esta actividad y les sea útil. Trabajen en ella y lograrán ser más organizados en forma autónoma.
Aquí les dejo el link con un video explicativo que les ayudará en la confección de sus agendas personales. https://drive.google.com/file/d/116QOwc5OhSHVm5v4bp_fk4rnUdiTNpOi/view?usp=sharing
Actividad Propuesta
Después de leer el artículo, Coronavirus "Adolescente encerrado en casa", les propongo que:
• Realiza un pequeño inventario de las cosas que haces a diario, con horario establecido.
• ¿Hay algo que te gustaría implementar a partir de ahora, gracias a la lectura del artículo?
• Luego de esto, quiero que pienses, cuántas veces estuviste de mal humor, alegre, triste, con miedo,etc.. Si quieres, puedes contarme alguna experiencia.
• Quisiera que me contaras si has vivido momentos de tensión en casa, con las personas que conviven contigo. ¿Cómo te sentiste en ese momento?
• Realiza una narrativa de cómo te has sentido en este confinamiento obligatorio, por la pandemia, que nos afecta a todos.
Voy a estar esperando tus devoluciones!!!
Recuerda que todos estamos pasando por este difícil momento de confinamiento, por lo que es importantísimo, como adolescentes trabajar fuertemente la empatía, es decir ponerse en el lugar del otro, ayudando de esta manera al adulto, a sobrellevar la situación. Logrando así, una convivencia más amena y llevadera.
Se que todo lo que se intenta, se puede lograr, siempre que te empeñes en lograrlo y así salir adelante.
Implementa tareas que permitan a los demás a tu alrededor acompañarte, diviértete con ellos, abrácense fuerte para que sepan que no están solos en este momento, proyecten juntos, comparte tareas del hogar, comunícate con tu grupo de amigos por las redes sociales, juega con tus mascotas…mínimas cosas que te harán sentir mejor…y por ende harán sentir mejor a tu familia.
Espero estés bien y está actividad te sirva para salir adelante!
Te quiere! Tu prece practicante Silveria! 😘😘😘
Quédate en casa!!!!
Para ver el artículo, haz clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1_6d7xI3LagK9PYzlxFq5lPnGEHH1L6BH/view?usp=drivesdk
“Conociendo las emociones”
Para entender mejor las emociones les comparto el siguiente video del dibujo animado Intensamente.
Haz clic en el siguiente enlace:
https://youtu.be/4_6Cp043qQg
Después de leer el artículo “Conociendo las emociones”, les propongo la siguiente actividad:
• Formarán seis grupos según la cantidad de chicos que hay en el curso.
• Un representante del grupo, elegirá una tarjetita, donde les tocará distintas emociones.
• En base a esa tarjetitas, buscarán del escritorio de la profesora, las caretas que les corresponde según las emociones que van a tratar. Siempre las busca el representante del grupo para mantener el orden el curso.
• Una vez que tienen todo, se colocarán las máscaras que les tocó, donde por un momento pensarán en ese recuerdo, donde experimentaron esa emoción y tendrán un tiempo de 10 minutos, donde debatirán en el grupo sobre:
1. ¿Cómo se sintieron en ese momento con X emoción?
2. ¿Qué pensaron en ese momento?
3. ¿Cómo actuaron en ese momento?
4. ¿Cómo reaccionaron ante los que estaban a su alrededor?
• A continuación, cuando todos los grupos hayan expuesto su emoción, realizaremos un debate general con un tiempo de 10 minutos, sobre lo que sintieron individual y grupalmente, al trabajar las emociones.
• Para finalizar es importante aclarar:
La inteligencia emocional es imprescindible para el bienestar y desarrollo sano de las personas, en especial de niños y adolescentes .
Experimentar emociones es natural, no es algo ni malo ni bueno, pero nuestras emociones suelen tomar el control. La educación emocional permite desarrollar habilidades para la gestión emocional y de este modo controlar uno mismo, antes de que sean las emociones las que nos controlen.
No siempre es fácil identificar lo que sentimos. Muchas emociones se mezclan, otras veces tendemos a ocultarlas y no nos percatamos de lo que realmente estamos sintiendo aunque esa emoción nos esté controlando. Enseñamos a los niños y adolescentes a pensar y a actuar, a decidir, pero nos olvidamos de enseñarles a sentir……Si no les enseñamos a sentir, esas emociones afectarán a su pensamiento, actos, y decisiones….
Seguimos!!!
Para realizar la actividad, les comparto un archivo explicativo sobre las emociones y la inteligencia emocional.
Haz clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YpsS8WtlOmgD3Ut6S7JAeba3yrvjGHAe/view?usp=drivesdk
Para la participación del foro, les dejó un video invitando a los alumnos, a que dejen sus apreciaciones sobre una imagen que voy a compartir y una reflexión sobre que enseñanza les ha dejado la actividad "Conociendo las emociones".
EMBARAZO ADOLESCENTE - agosto 30, 2020 ¿QUÉ ES ESI? La Educación Sexual Integral es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de toda...