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Alto Verde, Mendoza, Argentina
!Si puedes soñarlo, puedes lograrlo! Hola!!! Mi nombre es Silveria Evangelina Tello. Les doy la bienvenida a mi blog, donde encontrarán información muy valiosa, recolectada del 1° año del Profesorado de Educación Inicial. Cada día me siento más feliz con la elección de estudiar y capacitarme en esta carrera, porque cada día me gusta y atrapa mas. Voy a compartir contenido muy importante para que puedas hacer uso de él, donde encontrarás material que te puede ayudar en tu trayectoria escolar, en el caso de que seas alumno; o bien sólo información que te puede servir, si sos docente. Espero sea de tu agrado e interés!!! Me despido con una frase muy bonita: ¡No te rindas! Cada logro por más pequeño que sea, te aproxima cada día a tu objetivo!

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Cómo se construye el oficio del estudiante?

¿Cómo se aprende a ser estudiante? 

Se trata de un "saber hacer", que se va construyendo a lo largo de toda su trayectoria escolar y es muy distinto a su experiencia de ser estudiante en el nivel primario. Podemos acompañar a los jóvenes a desarrollar el "oficio del estudiante" a partir de actividades de identificación de las capacidades y actitudes necesarias.

Oficio del alumno

  • Aprender es una relación que se construye de a dos, supone un compromiso, tanto de los docentes, que tienen la intencionalidad de enseñar, como los estudiantes, que deben adquirir lo que Phillipe Perrenoud llama el "oficio del alumno".
  • Hay una parte de la cultura del esfuerzo que tiene que ver, con dedicarse un tiempo al estudio, tener un mínimo de orden, entender que el aprendizaje no es algo que pasa por delante de mí y me entra casi por ósmosis. Margarita Poggi.
Comparto el siguiente vídeo donde explica muy bien el "oficio del estudiante".


Murió Quino, el creador de Mafalda.

Por qué los nadies amamos tanto a Quino

El genial humorista falleció a los 88 años. Él resignificó mi nombre Susana en Susanita, aunque yo siempre me sentí más Libertad. Cuando era una joven maestra en Santa Cruz me tocó vivir una maravillosa anécdota con él: le escribí una carta que, increíblemente, el maestro respondió. Hoy la rememoro mientras lloro su partida

Escribo y lloro. Miro sus libros y lloro. No se murió un amigo de infancia ni un familiar y sin embargo, no puedo parar de llorar. No lloro a los gritos ni desesperada, pero lloro. Se murió Quino, el artista increíble que maravilló mi adolescencia. El dibujante único que resignificó mi nombre Susana en Susanita. El creador genial que solo con un lápiz y una sabiduría única te explicaba la vida.

Quino es uno de esos artistas que sin querer forman parte de tu vida y que cuando se despiden no podés evitar sentir que lo que sigue no será tan bueno.







Mi primer contacto con él fue un verano en San Clemente. Era una adolescente típica, aburrida en esas vacaciones familiares cuando en una librería de usados, mi mamá me compró Mafalda 5. Recuerdo que fue amor a primera vista. Me lo devoré en menos de una hora y lo releí cada día de ese verano, con la misma devoción que un monje lee el misal. Me hice “devota” de Quino y comencé a venerar a Mafalda.

Poco a poco, con algún ahorro, un poco pidiendo, un poco ganando fui completando la colección. Esos 10 libros, formato historieta eran mi tesoro, mi orgullo y también mi fuente de sabiduría. Comencé una costumbre que todavía tengo. Reafirmar un concepto diciendo “como dice Mafalda”, “como dijo Miguelito”. “ya lo dije Felipe”. Y obvio que empecé a entender cuando me largaban un “sos re Susanita” aunque yo siempre me sentí más Libertad.

Mi vínculo admiración con Quino se acrecentó el día que mis padres en una decisión histórica para la vida familiar decidieron dejar de comprar el diario La Prensa y empezar a comprar el diario Clarín. En la revista Viva aparecía una historieta del maestro. Los domingos me abalanzaba sobre esa página y me reía a carcajadas pero después me quedaba pensando. Y ese es uno de los grandes secretos de por qué Quino es maestro. Porque sus personajes primero te hacen reír y luego pensar. Sí, pensar esa actividad a veces tan devaluada.

En 1987 yo era una maestra de primaria recién recibida y decidí ir a trabajar como docente a Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz. Lo hice por joven, por aventurera y por qué también me pagaban un plus salarial más que interesante.

Pero la experiencia fue tan enriquecedora como fuerte. En tiempos donde internet era un embrión y las comunicaciones no estaban desarrolladas, la soledad se hizo sentir. Y Quino vino al rescate. Porque otra vez sus historietas del domingo y su Mafalda me hacían reír y pensar. Fue en esa época que les dije/pedí a mis alumnos de primer grado que si me veían triste me trajeran “historietas de Quino”. Y al otro día y durante todo el año me inundaron con ellas. Se ve que me veían muy triste, pero que pronto descubrieron que esos dibujos eran remedio y mimo.

Decidí que necesitaba expresarle a Quino cuanto lo admiraba. De caradura le escribí una carta donde le contaba lo importante que era su trabajo para mí. Le conté que no tengo habilidad para el dibujo, que intento trazar un círculo y me sale un cuadrado, que lo quería y admiraba. No guardé copia. La escribí a mano, con letra de maestra y la mandé por correo de estampilla como era en ese momento. Como no tenía su dirección se la envié al diario.

Pasaron los meses. Me olvidé de la carta pero no de Quino. Hasta que un día recibo un sobre escrito no con letras de maestra sino de genio. Era Quino. Quiero compartir con el lector sus palabras, mi tesoro. Porque el hombre venerado por casi todos los dibujantes del mundo se tomó el tiempo para contestarle a una maestrita desconocida que le expresaba su admiraciónÉl que era mas que alguien le contestaba a una nadie.

En un párrafo me expresa: “Todo lo que me dices justifica la mala sangre que se hace uno y que trato de reflejar en las páginas de Clarín revista. Me alegra llegar, a veces, a tu corazoncito. Te mando un besote enorme y me gratifica muchísimo saber que hay gente como vos”.

La firma es un autorretrato donde me entrega una rosa. Y sí, la releo y lloro y no me importa llorar. Compruebe el lector que no me manda una carta de apuro, ni realizada por un secretario. No. Él, el historietista argentinos más reconocido del mundo se toma el trabajo de responder una carta que le llegó de un ciudad chiquita, perdida en el sur del sur.

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Después de un tiempo, decidí volver a Buenos Aires para estudiar periodismo. Cambié de profesión, de ciudad, de amigos pero no mi veneración por Quino. Poco a poco me compré las 10 Mafaldas y todos sus libros de historietas que en mi biblioteca ocupaban un lugar de privilegio. Mis amigos sabían que no me gustaba ni me gusta prestar libros y que si lo hago es una gran muestra de confianza y afecto. También sabían que si te prestaba un de Mafalda directamente era una muestra de amor incondicional.

En 1991, Quino presentaba Humano se nace, lo hacía en una librería en la calle Corrientes y el encuentro era abierto al público. Yo vivía en Morón pero no me importó tomar colectivo, tren y subte para llegar a la cita. Recuerdo que en el panel estaban RepFontanarrosa Daniel Divinsky, el mítico editor. Y acá va una infidencia: si existe un gremio maravilloso es el de los dibujantes. Nunca me topé con tipos más creativos, con un mundo interior más rico y a su vez tan generosos con el talento del otro. La admiración que se profesan entre ellos, el reconocimiento al trabajo del otro es tan genuino como jamás vi en ninguna profesión.

Al comenzar la presentación recuerdo que Rep ponderó la excelencia del maestro Quino en el trazo. Porque una de sus envidiables características era su meticulosidad para el dibujo, con detalles mínimos y una reproducción del original que superaba la excelencia. Fontanarrosa, con ese decir tan gracioso suyo, no recuerdo mucho qué dijo pero sí que nos hizo reír. Cuando terminó Divinsky miró a los asistentes y preguntó si alguien quería hablar. Dos o tres de los que estaban le preguntaron a Quino sobre su obra y él contestó con esa humildad que no era postura sino característica.

Entonces yo me olvidé que estaba ante el Olimpo de los dibujantes, que era una muchacha grande para andar haciendo papelones. Pero levanté la mano y pedí a hablar. Y de forma atropellada, mezclando las palabras le dije a Quino que lo admirabaQue su trabajo era muy importante, para nosotros, para los nadies, porque en sus personajes él hablaba por nosotros, porque nos mostraba un mundo que queríamos pero que no salía así y que a veces nos sentíamos como sus dibujos con el futuro que nos daba una patada en el traste, pero que sus creaciones nos decían que sí, que se podía salir adelante.

Al terminar se me quebró la voz. En la sala se hizo un silencio enorme y cuando yo pensaba “tierra trágame”. Quino cuya timidez era tan enorme como su talento se levantó, vino hasta donde estaba, me abrazó y me dijo Gracias, tus palabras me llegan al alma. Me fundí en ese abrazo, mientras cual película de Hollywood la gente aplaudía y Divinsky afirmaba entre risas “que conste que esto no fue planeado” y Fontanarrosa hacía chistes sobre contratarme para otras presentaciones.

Días después, Cristina Wargon hizo una pequeña reseña de ese encuentro y contó no lo que si vio sino lo que realmente había pasado. Porque en ese momento yo no era una fan emocionada por encontrarme con su ídolo. Era una nadie, una desconocida que de un modo torpe pero absolutamente sincero ponía en palabras lo que tantos sentíamos por Quino. Una admiración enorme y un gracias gigante.

Hoy se murió el maestro. Sé que ya era una persona mayor y que vivió una vida hermosa. Que tuvo en vida el reconocimiento de sus pares y de sus miles de admiradores en todo el mundo. Todos los años, en la Feria del Libro, Quino volvía a sentir que como le aseguraba Miguel Rep era “el argentino más amado”. Cada vez que se presentaba se formaban largas filas de personas que con sus libros bajo el brazo esperaban verlo. Él no les firmaba los ejemplares, les hacía un dibujo a cada uno. Imagine el lector cómo quedaría agotado luego de hacer cientos de dibujos y sin embargo, lo hacía.

Divinsky aseguraba que “Mafalda sirve como toma de conciencia en los sectores medios que viven con determinados criterios éticos”. Quino aclaraba que le gustaba el humor “del señor chiquito frente al poderoso” y con cierto pesimismo que también lo caracterizaba se lamentaba porque “Ya no hay Felipes, quedan pocas personas que, de grandes, se rompan el lama por hacer lo que soñaron de chicos”.

Y quizá sea cierto, por eso nosotros los nadies necesitamos muchos más Quinos que nos dibujen un mundo donde sea más lindo vivir. Un mundo más solidario que solitario. Y mientras esperamos y trabajamos para lograr que ese mundo llegue, Mafalda seguirá teniendo un lugar en nuestras bibliotecas y Quino en nuestro corazón.

Se murió Quino, la vida sigue. No es igual de buena.


sábado, 19 de septiembre de 2020

19 de septiembre ¡Día del Preceptor!

Hoy es el día del Preceptor ¡Felicidades y gracias!

Se celebra cada 19 de septiembre en homenaje al trabajo que trasciende la actividad escolar y en reconocimiento al vínculo entre profesores, directivos y estudiantes, y a su dedicación permanente que favorece el proceso de enseñanza.







¿Cómo hacen los preceptores y preceptoras para trabajar con este distanciamiento social? 

Precisamente porque tienen una sensibilidad tan especial para detectar en sus estudiantes los estados de ánimo y las dificultades. Son especialistas en saber qué le pasa a cada uno, qué necesita, en qué se los puede ayudar. Hablan con ellos, con los padres, con directivos, docentes y profesionales del equipo de orientación.

Sobre la efeméride

El 19 de setiembre se celebra el día del preceptor, en reconocimiento a su trabajo permanente para establecer vínculos entre los directivos, profesores, asesores pedagógicos, estudiantes y sus familias.

En palabras de Jean Piaget: “El objetivo de la Educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras personas hicieron”. En este sentido, hoy más que nunca, ser preceptor es un gran desafío. Ellos son los agentes indispensables de la inclusión educativa en el contexto de la escolaridad en la virtualidad. Su profesión es un servicio que se ha multiplicado en diversidad de tareas, además de su función administrativa y docente. 

Su rol siempre está más allá de la oficina, está también en el aula, en el recreo, en las galerías, en la puerta de entrada, incluso, llega a la vida privada de los estudiantes y de su familia. Constituyen uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. Se podría decir que, en muchas ocasiones, son los primeros que llegan al problema y se ponen en marcha y en contacto con las personas adecuadas para encontrarle una solución. 

Queremos dedicarles estas palabras: 

Enseñarás a volar, pero
no volarán tu vuelo.
enseñarás a soñar, pero
no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero
no vivirán tu vida. Sin 
embargo, en cada vuelo,
en cada vida, en cada 
sueño, perdurará
siempre la huella del 
camino enseñado.

Madre Teresa de Calcuta

Llevamos casi tres años, preparándonos para desempeñar nuestro rol de preceptores de la mejor manera posible, por el bien de los principales protagonistas de toda institución: los alumnos. 

En plena Práctica Profesional, se puede valorar la importancia del rol del Preceptor, ya que su tarea, es indispensable, sobre todo, en este tiempo tan incierto que nos toca vivir, donde se hace necesaria la contención y acompañamiento a los adolescentes, que vienen padeciendo está virtualidad, acrecentándose más en aquellos jóvenes que se les dificulta su trayectoria, por no estar a la altura de las circunstancias.

Como futuros preceptores, debemos luchar por una resignificación del rol del Preceptor y que las autoridades le den la importancia que merecen legalizando su actuar, creando más puestos de trabajo para un mejor seguimiento y más individualizado, logrando así una labor eficaz.

Feliz día a mis futuros colegas de la Tecnicatura en Preceptoría Escolar!!!

jueves, 17 de septiembre de 2020

17 de septiembre ¡Día del Profesor!




  El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dió a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.

Paulo Freire

Sobre la importancia del refuerzo positivo.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Excelente noticia!!!


Atención!!!!

Aprobación del Postítulo: ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA.

El propósito principal del Postítulo: ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA es formar docentes profesionalmente preparados en el más alto nivel de excelencia en Evaluación del sistema, de los aprendizajes y de los proyectos, a partir de una sólida formación académica y epistemológica, capaces de contribuir de manera efectiva al desarrollo de las acciones pertinentes para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación del Sistema Educativo provincial y nacional.
Abrí el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1rbq0lcDLVScUffsq20vYQN7d9FtFJrlG/view?usp=drivesdk

La DGE implementó el programa " Vinculando trayectorias"

La DGE implementó el programa "Vinculando trayectorias"
La DGE intenta favorecer las interacciones de todos los niveles con el objetivo de garantizar trayectorias escolares continuas de cada uno de los estudiantes
14 DE SEPTIEMBRE DE 2020 - 08:04
La DGE incorpora un nuevo programa.
La DGE incorpora un nuevo programa.


La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que está en marcha el programa provincial de articulación denominado Vinculando Trayectorias, destinado al nivel inicial, primaria, secundaria orientada y técnica y educación especial, tanto de gestión estatal como privada. Esta iniciativa tiene el fin de fortalecer las trayectorias individuales de cada estudiante y mejorar los índices de promoción, retención y aprendizajes de calidad desde una perspectiva provincial. Además, a través de esta política educativa provincial se intenta favorecer las interacciones de todos los niveles y modalidades con el objetivo de garantizar trayectorias escolares continuas de cada uno de los estudiantes mendocinos. A través del Memorándum 73, emitido por la Subsecretaría de Educación, la coordinación provincial del programa Vinculando Trayectorias estará a cargo de María Eugenia Pinque y el equipo técnico encabezado por Patricia Juárez. Cada nivel tendrá su referente. A cargo de nivel inicial estará Claudia Gantus; de primaria, Viviana Quintana y Gabriela Retamar; en secundaria orientada, Elizabeth Torralba; en secundaria técnica, Laura Quiroga, y en educación especial, Laura Farina. La coordinadora del programa, María Eugenia Pinque, destacó que el punto principal es poner el foco en la trayectoria educativa, dejando de lado que cada uno pertenece a un nivel para pensar que es un mismo estudiante que transcurre diferentes etapas, desde una mirada más compleja y observando a los estudiantes desde que ingresan hasta que egresan. “Se conformó una mesa de gestión interniveles y modalidades que ya está trabajando con la intención de articular y que todo pueda ser visualizado por cada escuela. Venimos trabajando desde 2017 desarrollando funciones ejecutivas en cada estudiante y que también participen en experiencias entre distintos niveles”, explicó Pinque. “Trabajamos junto a los docentes la articulación, como una formación conjunta entre todos los profesionales de la educación de los distintos niveles. Nos formamos, nos capacitamos y aprendemos juntos para lograr acuerdos transversales”, remarcó la coordinadora del programa. Pinque también explicó que se incorpora a través del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) una ficha u hoja de ruta de cada estudiante que registra desde que inicia su trayectoria hasta que egresa. “Esta ficha de trayectoria estará al alcance de todos los docentes que pasen por la vida escolar. Esta articulación es con sentido de trayectoria, teniendo como eje al estudiante desde que inicia, transcurre y egresa del sistema escolar obligatorio”, expresó. Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.


La DGE realiza vía virtual el llamado a cubrir suplencias en cargos jerárquicos por medio del Memorandum 72.
Educación
La DGE ofrece vía virtual suplencias en cargos jerárquicos



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Esta iniciativa tiene el fin de fortalecer las trayectorias individuales de cada estudiante y mejorar los índices de promoción, retención y aprendizajes de calidad desde una perspectiva provincial. Además, a través de esta política educativa provincial se intenta favorecer las interacciones de todos los niveles y modalidades con el objetivo de garantizar trayectorias escolares continuas de cada uno de los estudiantes mendocinos.

 

A través del Memorándum 73, emitido por la Subsecretaría de Educación, la coordinación provincial del programa Vinculando Trayectorias estará a cargo de María Eugenia Pinque y el equipo técnico encabezado por Patricia Juárez. Cada nivel tendrá su referente. A cargo de nivel inicial estará Claudia Gantus; de primaria, Viviana Quintana y Gabriela Retamar; en secundaria orientada, Elizabeth Torralba; en secundaria técnica, Laura Quiroga, y en educación especial, Laura Farina.

 

La coordinadora del programa, María Eugenia Pinque, destacó que el punto principal es poner el foco en la trayectoria educativa, dejando de lado que cada uno pertenece a un nivel para pensar que es un mismo estudiante que transcurre diferentes etapas, desde una mirada más compleja y observando a los estudiantes desde que ingresan hasta que egresan.

 

“Se conformó una mesa de gestión interniveles y modalidades que ya está trabajando con la intención de articular y que todo pueda ser visualizado por cada escuela. Venimos trabajando desde 2017 desarrollando funciones ejecutivas en cada estudiante y que también participen en experiencias entre distintos niveles”, explicó Pinque.

 

“Trabajamos junto a los docentes la articulación, como una formación conjunta entre todos los profesionales de la educación de los distintos niveles. Nos formamos, nos capacitamos y aprendemos juntos para lograr acuerdos transversales”, remarcó la coordinadora del programa.

 

Pinque también explicó que se incorpora a través del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) una ficha u hoja de ruta de cada estudiante que registra desde que inicia su trayectoria hasta que egresa. “Esta ficha de trayectoria estará al alcance de todos los docentes que pasen por la vida escolar. Esta articulación es con sentido de trayectoria, teniendo como eje al estudiante desde que inicia, transcurre y egresa del sistema escolar obligatorio”, expresó.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

jueves, 10 de septiembre de 2020

La DGE entregará 300 celulares a estudiantes de todos los niveles

La DGE entregará 300 celulares a estudiantes de todos los niveles
La DGE entregará 300 celulares a estudiantes de todos los niveles

Los dispositivos, se encontraban en el Departamento de Aduana de Mendoza y serán otorgados a la DGE para que lleguen a los estudiantes que no cuenten con ningún dispositivo tecnológico.

La Dirección General de Escuelas (DGE) distribuirá 300 celulares destinados a estudiantes que no cuenten con ningún dispositivo tecnológico. Estos aparatos fueron dispuestos a través de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y se enmarcan en la campaña provincial Tu Ayuda nos Conecta.

En este sentido, desde el gobierno escolar detallaron que se implementó la campaña solidaria Tu Ayuda nos Conecta, con el fin de obtener soluciones tecnológicas para todos aquellos estudiantes que no cuentan con ningún dispositivo para realizar sus tareas a distancia.

Los dispositivos, serán otorgados a la Dirección General de Escuelas para que lleguen a estudiantes que se encuentren con sus trayectorias débiles debido a la falta de acceso a algún dispositivo tecnológico que los pueda acompañar durante la escolaridad no presencial debido a la emergencia sanitaria.

Los celulares llegarán a alumnos de todos los niveles la semana próxima mediante entregas de las delegaciones regionales a las escuelas, explicaron desde la DGE.

En detalle, serán distribuidos: 70 en la regional Norte; 65, en Centro; 50, en San Rafael; 40, en el Valle de Uco; 35, en Este; 15, en Malargüe; 15, en General Alvear, y 10 a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias Escolares (Doaite).

A través de donaciones de celulares y dinero, la DGE logró hasta el momento recolectar más de 4.000 soluciones tecnológicas que fueron distribuidas a todos aquellos alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad pedagógica, finalizaron desde la Dirección General de Escuelas.



Información sobre ESI

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